HabitaR el Centro. Casa 2 Patios.

Encontramos en el corazón de Tequis, a media cuadra del jardín, una privada de 6 casas del mismo estilo arquitectónico, esta sutil joya Decó de los 40´s en un excelente estado de conservación, sin duda una de las más originales piezas que se han publicado en esta sección. Las viviendas de la década de los 40 hasta los 60, ofrecen características dimensionales particularmente interesantes que propician una atmosfera de confort. No tienen techos lejanos, como las casas del siglo XIX, que para algunos pudieran parecer exageradas, o los 2.40 tan recurrentes en las últimas décadas, sino que cuentan con una altura intermedia que contribuye a la comodidad de temperatura, luz y espacio tan importantes en la cotidianidad de una vivienda.

La distribución espacial de la casa con alrededor de 200 m2 de construcción, propicia una buena privacidad en cada una de sus áreas, de tal manera que incluso el comedor y la sala se encuentran divididos por un pasillo, de la misma manera sucede con cada uno de los usos, hay cierta distancia por ejemplo en las puertas de acceso a las recámaras, aunque estas últimas sean contiguas, a través del pasillo, algo no muy común en las distribuciones de la vivienda actual, en donde al proyectar se tiende a acercar los accesos, sacrificando privacidad por funcionalidad de trayecto. Estos recursos se encuentran en toda la casa y es un punto a favor de quienes gustan cierta intimidad en su forma de vida familiar.

La casa se distribuye en torno a dos patios, uno central, que funge a su vez para el acceso a las áreas de servicio y terraza de la planta alta y otro lateral que conecta diversas áreas de la casa, confluyendo en este punto dos recámaras, un área de estar y la sala, se convierte en paisaje cálido y fuente de aire e iluminación. Lo peculiar de este segundo patio es que ganó terreno del vecino para enaltecer una estilizada banca como acento de la casa, enmarcada con un arco de medio punto empotrado al muro colindante, dando físicamente una clara intención de convivencia, lectura o estar al aire libre, patio de ambiente relajado, pues la ubicación del predio, como ya se dijo, al fondo de la privada, le da un privilegiado lugar de corazón de manzana, aislando el ruido de la zona.

La reciente intervención de la finca es muy conservadora, aunque no esté legalmente protegida por su fecha de fabricación, los propietarios muestran un interés por el valor intrínseco en arquitectura del pasado. Solo implicó cambio de cancelerías, recurriendo al diseño original en madera, aplicación de aerodrenes que permiten la “respiración” de los muros, reparación de humedades, impermeabilización y pintura general, que destaca las molduras decorativas del Decó que la caracterizan. Conserva los pisos de mosaico de pasta originales. El mobiliario consta de una selección de excelentes objetos de diseño, desde detalles emblemáticos como la Silla Wassily de Marcel Breuer de 1925, hasta diversas piezas del afamado despacho mexicano Pirwi, adquiridas en la tienda más completa de interiorismo en la ciudad.


Descripción.

 

Revista HÁBITA, No. 30.

Octubr2014.

www.revistahabita.com  

 

Texto.

Antonio Gorab.


Fotografía.

Saadi Jiménez.